Control y potencia en las disciplinas competitivas de contacto

Esta reflexión surge de la evolución que ha tenido en nuestro país esta disciplina en especial en lo que respecta a las competencias y como han comenzado a aparecer lesiones por contacto/impacto las que eran mucho menos comunes cuando no existía un circuito competitivo como el actual.

 

Se ha hablado entre otras cosas de limitar la potencia para disminuir la posibilidad de lesiones.

A partir de esto comencé a reflexionar sobre que componentes me parecían, a mí, que podían ser predictores de un buen desempeño en HEMA y como se relacionaba esto con la potencia.

 

Enumeración (no exhaustiva) de componentes que predicen un buen desempeño deportivo en HEMA

  • Técnica

Nadie que esté acá sentado podrá desconocer la importancia de la técnica en el desarrollo de cualquier arte marcial, de otra forma no estaríamos practicando HEMA mas bien estaríamos haciendo pesas, históricamente también tenemos la claridad que las enseñanzas de los maestros de esgrima tenían una utilidad para los señores que compraban sus servicios e invertían recursos no menores en ello por lo que podemos pensar con pocas probabilidades de error que la enseñanza técnica que los maestros entregaban daba una ventaja a las tropas de sus patrocinadores.

 

“Quien quiera tener éxito en el uso de las armas debería estudiar este libro, escrito por Fiore, llamado la Flor de las Batallas.” (Dei Liberi)

 

  • Fuerza resistencia.

Si pensamos que un torneo promedio un competidor deberá realizar entre cinco y nueve combates en el transcurso de unas horas (en el caso de que solo participe de una categoría, muchas veces se participa en mas), para esto es necesario que la Fuerza Resistencia del practicante le permita mantener un rendimiento más o menos parejo (o al menos que su rendimiento no disminuya de forma muy notable mientras van pasando los combates).

  • Reflejos

Aunque algunas personas nacen con buenos reflejos, esto no significa que personas con reflejos menos desarrollados no puedan mejorarlos, aprender a mantener la calma y tener la mente clara, esto implica a veces no pensar tanto los movimientos (o como les explicamos a nuestros alumnos, las formas deben fluir de forma natural, las guardias, las transiciones, la posición tanto de pies como de manos. Para que solo deban preocuparse de la estrategia del combate).

También existen ejercicios con implementos o con la propia espada que pueden mejorarlo.

  • Agresividad

En la psicología deportiva se ha estudiado el tema llamado agresión colérica para saber si de la ventaja que la agresividad puede dar a la hora de enfrentar un combate.

Hay estudios con diversos resultados sobre el punto y en general no hay una opinión única, en mi experiencia y por formación mientras competí la concentración y en enfocarme  (mediante ejercicios de meditación) me funcionaron más que enfocarme en agresividad.

 

“Esto tu sabrás, que todas las cosas tienen medida y mesura. Haz lo que deseas hacer con buen entendimiento. En serio o en juego ten un buen corazón con mesura. Ten entonces cuidado y observa con buen ánimo; esto es lo que debes hacer y como debes ir contra tu oponente. Porque buenos corazón y fuerza hacen a tu oponente débil. Gobiérnate después de esto y nunca des una ventaja por nada.” (Cod.HS.3227)

 

El primer consejo también es bueno; si combates con tranquilidad, sin ira y de acuerdo a estas enseñanzas, entonces todo estará bien (Cod.HS.3227)

 

  • Estrategia

Esto podrá variar de agrupación en agrupación y también en los momentos históricos en el que se observe, finalmente podemos pensar en la estrategia como una Carrera armamentística, en donde se iran desarrollando estrategias para superar las tácticas de los oponentes. (la técnica definitiva no existe).

  • Velocidad

 

En su lugar, debe golpear directamente y directa al hombre, a la cabeza o al Cuerpo lo que sea más cercano y más rápido. Esto debe hacerse con velocidad y más bien con un golpe que con cuatro o seis, que de nuevo te dejará colgado y dando el oponente la oportunidad de golpearte.

Y cuando te acerques a él pensando que tienes la mesura correcta y creas que puedes alcanzarlo, entonces irás hacia él, rápido y con velocidad a la cabeza y al cuerpo. Acertarás o fallarás pero habrás ganado el primer ataque [Vorschlag], y no le habrás dejado hacer nada, como oirás de aquí en adelante, en esta verdadera enseñanza.

 

“Mantente en rápido movimiento y no demores cuando el oponente comience a batirse contigo.”

“Sé rápido y firme, al unísono y sin vacilar, de forma que él no pueda atacar.” (Cod.HS.3227)

 

“Estas son técnicas que no se pueden practicar con cortesía, aun cuando las técnicas son peligrosas de practicar.” (fiore)

 

Que es la potencia (Relación entre velocidad y potencia, fibras musculares relacionadas)

 

En física, potencia (símbolo P) es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

 

 

Si nos interesa aumentar la velocidad, aunque mantengamos estable la fuerza que utilizamos, necesariamente aumentaremos la potencia.

 

Dudo que alguien quiera ser (o entrenar) una persona lenta? La velocidad es extremadamente deseable para un practicante de AAMM

 

Mentiras en las AAMM, La industria de dojos en el siglo 20 (una gran técnica puede derrotar a cualquier oponente).

En nuestro inconsciente aún tenemos la idea del señor Miyagi derrotando a hombres 20 años más jóvenes, 20 kilos más pesados, en mejor estado físico y con una técnica mediocre, eso simplemente no pasa.

Con todos los puntos en contra que tiene las AAMM mixtas, en especial en sus orígenes nos mostró que ser oriental vestir un gi y tener un cinturón negro no te hace ser mejor peleador.

Asi como la técnica es importante en HEMA también lo es la velocidad y como ya vimos antes a mayor velocidad tendremos más potencia.

Aunque en otras AAMM y deportes de contacto la fuerza puede llegar a ser más relevante, en especial si se busca someter a un oponente o si el combate se puede definir por K.O. De todas formas fuerza y velocidad pueden ser factores relevantes a considerar para un practicante.

 

Cuál es el panorama actual en nuestra región (competidores con poca técnica y buen estado físico suelen tener buenos rendimientos)

 

Simplifiquemos la ecuación en:

Tecnica+Velocidad+fuerza

Lo que podemos ver en nuestro medio son generalmente

Practicante A Tecnica buena+Mediana velocidad+mediana fuerza

Practicante B Tecnica mediocre+Mediana velocidad+Alta fuerza

Practicante C Tecnica mediocre+ Alta velocidad+ Alta fuerza

Practicante C Tecnica regular+ Alta velocidad+ Alta fuerza

 

En este contexto es muy probable (y se ha visto) que el practicante D consiga buenos resultados incluso por sobre el practicante A e incluso los practicantes B y C obtengan resultados similares al A.

Las competencias en nuestro país apenas llevan dos o tres años realizándose de forma regular y mientras no logremos estandarizar una condición física en los competidores, aquellos que sean físicamente superiores van a destacar, incluso por sobre quienes sean técnicamente superiores, tenemos que acostumbrarnos a ello.

Que podemos hacer? Subir el nivel físico de los competidores para que esto se iguale y sean los otros factores los que se impongan (Técnica, estrategia, reflejos)

 

Mecanismos de producción de las lesiones deportivas.

  1. Contacto / impacto
  2. Uso excesivo (overuse)
  3. Sobrecarga excesiva (overload)
  4. Vulnerabilidad excesiva
  5. Pobre flexibilidad y/o balance muscular adecuado
  6. Crecimiento somático (niños y adolescentes)

En el punto que nos interesa en HEMA las lesiones por contacto/impacto son las más importantes, seguidas de las vulnerabilidades excesivas (Rubio y Chamorro, 2000)

 

El uno y el cuatro es el mas habitual en HEMA.

 

Factores etiológicos de las lesiones deportivas

Internos

  1. Existencia. De un defecto / anomalía física
  2. Condición física del sujeto

(Resistencia aeróbica / fuerza / flexibilidad / velocidad / destreza deportiva-coordinación)

  1. Presencia de lesiones previas
  2. Psicológicos (autoestima / asunción riesgos / personalidad)
  3. 5. Constitucionales (talla / peso / movilidad articular / adiposidad)
  4. Edad / sexo

 

Dos y Cinco los mas importantes

 

Externos

  1. 1. Deporte (modalidad y especialidad / exposición (n° horas práctica) / oponente)
  2. Instalaciones (pavimentos / iluminación / medidas de seguridad)
  3. Equipamiento (material / equipo protección / vestimenta)
  4. Ambientales (temperatura / humedad / viento)
  5. Entrenador-jueces (reglamentos/ aplicación de los mismos) (Rubio y Chamorro, 2000)

 

Uno tres y cinco los más importantes.

 

Que hacemos entonces para disminuir la probabilidad de lesiones?

 

No podremos eliminarla las lesiones, toda práctica deportiva tiene asociada una probabilidad de lesión, incluso entre deportes en donde no hay contacto entre los competidores.

 

Existe una diferencia entre actividad física recreativa y deporte (actividad física competitiva). En la primera podemos pretender un 0% de lesiones, la segunda se orienta a resultados y esperar una tasa friccional de lesiones (es decir, el nivel basal producto del azar). Lo que hay que erradicar son las lesiones adicionales que pueden evitarse con buenas prácticas y protocolos.

Es importante inculcar que acepten la posibilidad de lesión como parte del juego. Es importante destacar que este nivel será tal para deportistas bien entrenados. Si el competidor está en mala condición física o mal preparado técnicamente, el riesgo se eleva para el y para el oponente, pero por responsabilidad propia.

 

Deportes que producen mayor cantidad de lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento

 

Futbol                  9,8 lesiones

Baloncesto         7,0 lesiones

Futbol Sala         4,9 lesiones

Judo                      ,71 lesiones

Karate                  .23 lesiones (Moreno, 2002)

 

Baloncesto         9,9 lesiones

Balonmano        8,1 lesiones

Voleibol               5,4 lesiones

AAMM                 3,8 lesiones (Fernandez, De la Cruz, Cueto, Salazar, De la Cruz, 2008)

 

 

 

Running               2,5 a 12,1 lesiones

Futbol                  2,3 a 7,6 lesiones

Crossfit                3,1 lesiones (Eldiario, 2017)

 

 

 

En HEMA Podríamos pensar en disminuir la potencia, como una forma de limitar las lesiones de impacto, pero eso va en contra de lo que en todas las AAMM y deportes de contacto se espera y no es lo que vemos en las competencias internacionales.

¿Entonces?

“El atleta y el entrenador son responsables de desarrollar la capacidad del artista marcial para controlar sus golpes y armas en todo momento. Deben ser entrenados para ejercer un control excepcional incluso cuando están cansados ​​y saber cómo cambiar su velocidad de combate cuando comienzan a perder el control, para minimizar el riesgo para su oponente”. (McDonald, 2017: 17)

“La mejor prevención es evitar ser golpeado y evitar la fuerza excesiva en el combate”. (McDonald, 2017: 17)

“En última instancia, esto significa que la protección contra la conmoción cerebral se reduce en gran medida a no golpear demasiado fuerte, especialmente cuando su oponente no está consciente / preparado para ser golpeado”. (Gawin, 2016d)

Estos jueces oficiales deben ser entrenados y evaluados en su capacidad para identificar velocidades, fuerzas y actitudes peligrosas que pueden estar relacionadas con el impacto de conmoción cerebral. Deben tener códigos estrictos de práctica y reglas sobre conmoción cerebral y deben ser muy estrictos y consistentes en la aplicación de esas reglas”. (McDonald, 2017: 18)

 

Aquí tenemos tres opciones que se nos presentan:

  • Mejorar la técnica (Evitar los ataques suicidas)
  • Mejorar la capacidad de los jueces para evaluar velocidades, fuerza y actitudes peligrosas, tener la capacitación para evaluar conmociones cerebrales y ser estrictos en la aplicación de estas reglas.
  • Mejorar el control. Esto es el punto más importante para quienes estamos en el rol de formar nuevos competidores.

Jose Viveros Figueroa, Licenciado en Psicología